}

martes, 10 de mayo de 2011

Dedal japonés Yubinuki en amarillo, azul y rojo


"Kaga” es el antiguo nombre de la región en la que se encuentra la prefectura de Ishikawa y en el centro de la misma se encuentra la ciudad de Kanazawa, famosa por sus castillos, por sus telares y por la confección de kimonos de seda al estilo “Kaga yuzen”. Cuando se fabrica un kimono con la técnica de “Kaga yuzen” cada una de las hebras de hilo de seda se seleccionan para que imiten los muchos colores del dibujo. Las hebras son cortadas y reemplazadas por otras de otro color cada vez que cambia el diseño produciendo un gran volumen de deshechos de seda. Son estos montones de hebras de seda las que se utilizan para crear los multicolores dedales de Kaga yubinuki. En la actualidad no solamente son utilizados como dedales sino que mucha gente los utiliza como accesorios e inclusive hasta como pequeñas piezas de arte. “Mottainai” es una expresión muy japonesa que hace referencia a no desaprovechar nada. Y los Kaga yubinuki son el mejor ejemplo.

4 comentarios:

  1. Son preciosos, toda una verdadera artesania, además tienen su historia detrás !! Gracias por pasar por acá!!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado sorprendido con los yubinukis, ya que yo colecciono dedales y tengo gran ilusión por un japones pero loque no sabia era este tipo de dedal, como podria conseguir alguno ya que por tener tendo hastra de china pero de japón no.
    Gracias por tu atención

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo! Gracias por pasar por aquí y perdón por la demora en contestar !!! Me alegra saber que te gusta mi blog. Si te interesa alguno de esos dedales me puedes escribir a clau.pol@gmail.com
    No puedo saber con quien estoy hablando ya que me apareces como Anónimo ...

    ResponderEliminar